Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
+3
Daniela RB
LILI MACEDO
Sabino
7 participantes
Página 1 de 1.
Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Seguramente has visto en un curso, escuchado de algún asesor o tú mismo, te has visto en dificultades con un tema, ya sea de aprendizaje, de cómo explicarlo a un educando en particular o de elegir la mejor manera de empezar el tema.
Es el momento que todos cooperemos para superar esas dificultades ¿Quién nos comparte alguno?
Es el momento que todos cooperemos para superar esas dificultades ¿Quién nos comparte alguno?
Transición de la aritmética al álgebra.
Hola a todos.
Creo que una parte muy importante en el estudio de este modulo (operaciones avanzadas) es, el momento en que comenzamos a trabajar con literales, variables, incógnitas, signos, etc. Esto, lo vimos en el taller para formadores especializados. El adulto trata de realizar las operaciones como las comprendió en los módulos de nivel primaria. Al encontrarse con algunos ejercicios donde tiene que realizar algunas operaciones con signos y con paréntesis no saben que hacer con ellos. Pongamos un ejemplo:
9+2(-7)+3=
Me ha tocado ver que lo que hacen es: a 9 le suman 2 luego, restan 7 y suman 3. Para ello el resultado es: 7. No realizan la operación que indican los paréntesis (multiplicación).
Ese es un problema muy común que, pude observar cuando fui aplicador.
¿Que opinan compañeros?
Creo que una parte muy importante en el estudio de este modulo (operaciones avanzadas) es, el momento en que comenzamos a trabajar con literales, variables, incógnitas, signos, etc. Esto, lo vimos en el taller para formadores especializados. El adulto trata de realizar las operaciones como las comprendió en los módulos de nivel primaria. Al encontrarse con algunos ejercicios donde tiene que realizar algunas operaciones con signos y con paréntesis no saben que hacer con ellos. Pongamos un ejemplo:
9+2(-7)+3=
Me ha tocado ver que lo que hacen es: a 9 le suman 2 luego, restan 7 y suman 3. Para ello el resultado es: 7. No realizan la operación que indican los paréntesis (multiplicación).
Ese es un problema muy común que, pude observar cuando fui aplicador.
¿Que opinan compañeros?
Sabino- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/11/2015
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Efectivamente Sabino, considero que esta transición es una de las temáticas que más nos cuesta, en mi caso como asesor, y formadora, es donde los asesores piden más ayuda.
LILI MACEDO- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/11/2015
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Estoy de acuerdo y también lo he visto, ante estas problemáticas, ¿qué acciones han llevado a cabo? ¿qué se les ocurre que se puede hacer o bien, qué han hecho hasta ahora?
¿Qué otras problemáticas han visto?
¿Qué otras problemáticas han visto?
Daniela RB- Admin
- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 38
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Concuerdo con Sabino.
El alumno, incluso asesores no alcanzan a visualizar o comprender la diferencia entre la aritmética y el algreba por ello es que se empiezan a cometer demasiados errores al iniciar este módulo.
Considero que nuestra promematica va desde atrás, ya que si no hemos comprendido algún tema básico que permite (y que es clave) comprender el álgebra (como es el uso de las variables) sera mayor la inversión de tiempo que se le deba invertir a las asesorías y, una de las problematicas que he visto es que, cuando esto sucede (mayor inversión en las asesorias) los asesores intentan hacer los temas lo mas prácticos posibles, y es aqui, que se empiezan a brincar procesos "pasos" para realizar la solución de ecuaciones, por lo tanto el educando se va a lo práctico inmediatamente sin comprender como o porqué obtiene cierto resultado, quizás por cuestión de "magia"
Me he encontrado asesores buenisimos para mate y en las formaciones son capaces de resolver las ecuaciones rapidísimo pero como la mayoría maneja y enseña lo practico, llegan a olvidar el proceso, los pasos a seguir para resolver las ecuaciones.
El alumno, incluso asesores no alcanzan a visualizar o comprender la diferencia entre la aritmética y el algreba por ello es que se empiezan a cometer demasiados errores al iniciar este módulo.
Considero que nuestra promematica va desde atrás, ya que si no hemos comprendido algún tema básico que permite (y que es clave) comprender el álgebra (como es el uso de las variables) sera mayor la inversión de tiempo que se le deba invertir a las asesorías y, una de las problematicas que he visto es que, cuando esto sucede (mayor inversión en las asesorias) los asesores intentan hacer los temas lo mas prácticos posibles, y es aqui, que se empiezan a brincar procesos "pasos" para realizar la solución de ecuaciones, por lo tanto el educando se va a lo práctico inmediatamente sin comprender como o porqué obtiene cierto resultado, quizás por cuestión de "magia"
Me he encontrado asesores buenisimos para mate y en las formaciones son capaces de resolver las ecuaciones rapidísimo pero como la mayoría maneja y enseña lo practico, llegan a olvidar el proceso, los pasos a seguir para resolver las ecuaciones.
Karla Mozqueda Muñoz- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/11/2015
Edad : 32
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Que onda!
Yo hice un taller de 8 horas en el que hable sobre jerarquía de operaciones, tengo una presentación y un par de fichas, se los dejo por aqui para que los chequen
ya que pueda poner vinculos lo edito - Presentación
ya que pueda poner vinculos lo edito - Ficha
Ahora, esa "presentación" es muy... tosca, porque yo soy mas de ir explicando lo que va pasando en cada diapositiva en lugar de dejar un monton de texto... mañana en un tiempesito les pongo lo que digo en cada una, sobre todo las instrucciones de jerarquia
Yo hice un taller de 8 horas en el que hable sobre jerarquía de operaciones, tengo una presentación y un par de fichas, se los dejo por aqui para que los chequen
ya que pueda poner vinculos lo edito - Presentación
ya que pueda poner vinculos lo edito - Ficha
Ahora, esa "presentación" es muy... tosca, porque yo soy mas de ir explicando lo que va pasando en cada diapositiva en lugar de dejar un monton de texto... mañana en un tiempesito les pongo lo que digo en cada una, sobre todo las instrucciones de jerarquia
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Gracias por compartir sus respuestas y materiales compañeros. Les pido que nos enfoquemos en el problema y, por supuesto, en la soluciones.
1.- El problema es que los educandos y asesores no saben las reglas de jerarquización, aunque sepan hacer las operaciones aritméticas básicas
Sin embargo tengo, las siguientes preguntas
¿Qué quizo decir Karla con "La diferencia entre la aritmética y el álgebra?
¿Cómo han resuelto este problema en sus coordinaciones de zona?
¿Qué pueden aportar de las preguntas que nos dejo Daniela unos comentarios atrás?
Enfoquemos nuestros esfuerzos en aprender las diferentes situaciones y en dar soluciones.
1.- El problema es que los educandos y asesores no saben las reglas de jerarquización, aunque sepan hacer las operaciones aritméticas básicas
Sin embargo tengo, las siguientes preguntas
¿Qué quizo decir Karla con "La diferencia entre la aritmética y el álgebra?
¿Cómo han resuelto este problema en sus coordinaciones de zona?
Karla Mozqueda Muñoz escribió:Concuerdo con Sabino.
El alumno, incluso asesores no alcanzan a visualizar o comprender la diferencia entre la aritmética y el algreba por ello es que se empiezan a cometer demasiados errores al iniciar este módulo.
Considero que nuestra promematica va desde atrás, ya que si no hemos comprendido algún tema básico que permite (y que es clave) comprender el álgebra (como es el uso de las variables) sera mayor la inversión de tiempo que se le deba invertir a las asesorías y, una de las problematicas que he visto es que, cuando esto sucede (mayor inversión en las asesorias) los asesores intentan hacer los temas lo mas prácticos posibles, y es aqui, que se empiezan a brincar procesos "pasos" para realizar la solución de ecuaciones, por lo tanto el educando se va a lo práctico inmediatamente sin comprender como o porqué obtiene cierto resultado, quizás por cuestión de "magia"
Me he encontrado asesores buenisimos para mate y en las formaciones son capaces de resolver las ecuaciones rapidísimo pero como la mayoría maneja y enseña lo practico, llegan a olvidar el proceso, los pasos a seguir para resolver las ecuaciones.
¿Qué pueden aportar de las preguntas que nos dejo Daniela unos comentarios atrás?
Enfoquemos nuestros esfuerzos en aprender las diferentes situaciones y en dar soluciones.
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Hola Giberto.
Es es posible que nos adjuntes tus archivos, cuando edites, en la parte inferior te aparecerá la opción añadir un archivo.
¡Esperamos tus documentos!
Es es posible que nos adjuntes tus archivos, cuando edites, en la parte inferior te aparecerá la opción añadir un archivo.
¡Esperamos tus documentos!
Gilberto Alvarado escribió:Que onda!
Yo hice un taller de 8 horas en el que hable sobre jerarquía de operaciones, tengo una presentación y un par de fichas, se los dejo por aqui para que los chequen
ya que pueda poner vinculos lo edito - Presentación
ya que pueda poner vinculos lo edito - Ficha
Ahora, esa "presentación" es muy... tosca, porque yo soy mas de ir explicando lo que va pasando en cada diapositiva en lugar de dejar un monton de texto... mañana en un tiempesito les pongo lo que digo en cada una, sobre todo las instrucciones de jerarquia
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
La verdad de las verdades he trabajado con los asesores en formaciones solamente en forma de taller, con ejercicios que trabajamos en la formación de Michoacán (que soy mega sincera si me hubiera gustado quedarme con todos mis garabatos al final), estos ejercicios los meto después de un ejercicio diagnostico que les aplico a los asesores y por ultimo aplico ejercicios y presentaciones que trabajamos en el diplomado a distancia (que lo mega recomiendo para quienes no tenemos una especialización académica, licenciatura, maestría, etc.)
Karla Mozqueda Muñoz- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/11/2015
Edad : 32
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Karla Mozqueda Muñoz escribió:La verdad de las verdades he trabajado con los asesores en formaciones solamente en forma de taller, con ejercicios que trabajamos en la formación de Michoacán (que soy mega sincera si me hubiera gustado quedarme con todos mis garabatos al final), estos ejercicios los meto después de un ejercicio diagnostico que les aplico a los asesores y por ultimo aplico ejercicios y presentaciones que trabajamos en el diplomado a distancia (que lo mega recomiendo para quienes no tenemos una especialización académica, licenciatura, maestría, etc.)
Muy bien Karla, ya tienes un plan de trabajo, por favor compártenos ¿Qué fichas trabajas del curso de Michoacán trabajas en el taller? ¿Cuáles presentaciones del Diplomado de temas Fundamentales de álgebra? (Sí te refieres a ese ¿Verdad? )y ¿Cómo esto te ayuda a apoyar a los asesores para que trabajen el tema de Jerarquización?
Sigamos adelante compañeros
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Una de los contenidos que retomo de una edición anterior del módulo de operaciones avanzadas, para la introducción en el tema de ecuaciones, es el de una balanza, unos cubitos y unos esferas. Espero conozcan ese material, he tenido como propósito replicarlo para que de esta manera sea más visual, así como unas barricas de aceitunas ( esto es poco probable que lo replique ) pero que es muy útil para que las personas vayan visualizando la igualdad representada en una ecuación.
Además de lo mencionado anteriormente por los compañeros, es decir, las reglas, ejercicios, resolución de problemas.
También recuerdo un cuadro con números y algunas planillas recortables, esto para obtener ciertos patrones, espero poder enseñarles ese material. En las PC existen las ediciones anteriores de los módulos, en PDF. Creo que sí los podré conseguir, para quien le sirva o bien no los recuerde y pudiésemos ver si les son útiles, saludos.
Además de lo mencionado anteriormente por los compañeros, es decir, las reglas, ejercicios, resolución de problemas.
También recuerdo un cuadro con números y algunas planillas recortables, esto para obtener ciertos patrones, espero poder enseñarles ese material. En las PC existen las ediciones anteriores de los módulos, en PDF. Creo que sí los podré conseguir, para quien le sirva o bien no los recuerde y pudiésemos ver si les son útiles, saludos.
LILI MACEDO- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/11/2015
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
El ejercicio que mencionas, el de la balanza, es muy útil para mostrar cómo una ecuación se balancea, ¿alguien más lo ha intentado?
Daniela RB- Admin
- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 38
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
LILI MACEDO escribió:Una de los contenidos que retomo de una edición anterior del módulo de operaciones avanzadas, para la introducción en el tema de ecuaciones, es el de una balanza, unos cubitos y unos esferas. Espero conozcan ese material, he tenido como propósito replicarlo para que de esta manera sea más visual, así como unas barricas de aceitunas ( esto es poco probable que lo replique ) pero que es muy útil para que las personas vayan visualizando la igualdad representada en una ecuación.
Además de lo mencionado anteriormente por los compañeros, es decir, las reglas, ejercicios, resolución de problemas.
También recuerdo un cuadro con números y algunas planillas recortables, esto para obtener ciertos patrones, espero poder enseñarles ese material. En las PC existen las ediciones anteriores de los módulos, en PDF. Creo que sí los podré conseguir, para quien le sirva o bien no los recuerde y pudiésemos ver si les son útiles, saludos.
Hola Lili, excelente aporte, efectivamente la balanza es una de las herramientas más usadas y recomendadas para que los educandos entiendan el proceso de despeje. ¿Qué nos puedes decir de la actividad que estamos realizando con respecto a la jerarquización? Saludos
Re: Dificultades de aprendizaje de los asesores y Educandos con el módulo
Buenas noches Compañeros.
Una de las dificultades que he detectado en los talleres cuando se inicia con respecto al módulo de operaciones avanzadas es que a los asesores les cuesta trabajo explicar a los educando el manejo de la operación de la resta o diferencia de números con signo positivos y negativos , como también la falta de vocabulario matemático.
Reciban un cordial saludo.
Una de las dificultades que he detectado en los talleres cuando se inicia con respecto al módulo de operaciones avanzadas es que a los asesores les cuesta trabajo explicar a los educando el manejo de la operación de la resta o diferencia de números con signo positivos y negativos , como también la falta de vocabulario matemático.
Reciban un cordial saludo.
EMMA- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/12/2015
Temas similares
» Nuestro contexto y el de nuestros asesores y educandos
» ¿Conocemos el módulo?
» Usos de la variable y el módulo
» ¿Conocemos el módulo?
» Usos de la variable y el módulo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|