Los diferentes significados de la fracción
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Los diferentes significados de la fracción
Recordemos que durante la formación inicial, trabajamos sobre el tema de los diferentes significados de la fracción.
Aquella expresión que conocemos como "3/4" puede tener varios significados, esto es, que puede estar jugando diferentes papeles según el problema que estemos trabajando.
¿Recuerdan cuáles son éstos significados? ¿Podemos dar un ejemplo de cada uno?
Aquella expresión que conocemos como "3/4" puede tener varios significados, esto es, que puede estar jugando diferentes papeles según el problema que estemos trabajando.
¿Recuerdan cuáles son éstos significados? ¿Podemos dar un ejemplo de cada uno?
Daniela RB- Admin
- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 38
Re: Los diferentes significados de la fracción
Hola...uno de los significados de la fracción como parte-todo ejemplo:
Si tenía 8 caramelos y he entregado a mis amigos 3/4 partes de los caramelos,¿cuántos caramelos me quedan?
R.- De los 8 caramelos hice 4 grupos con el mismo número de caramelos. Cada grupo es de 2 caramelos y representa 1/4 de los 8 caramelos que tenía.
Si entregué 3/4 del total de caramelos entonces entregué 6 caramelos (o sea ,tres grupos de 2 caramelos cada uno).
Me quedo un grupo con 2 caramelos.
La fracción como cociente, al hacer repartos se deben considerar dos aspectos importantes:
Que todas las partes que le toquen a cada persona sean iguales y que el todo se reparta sin que sobre nada.
Mi tía compro un chocolate y lo repartió entre sus tres sobrinos en partes iguales sin que sobre nada.¿ Qué cantidad de chocolate le toco a cada uno de los sobrinos?
R.- El chocolate lo dividió en partes iguales y a cada uno le toco 1/3 del chocolate .
La fracción como razón, expresa la relación entre los valores de dos magnitudes cualesquiera.Estas magnitudes pueden ser de la misma o de distinta naturaleza entre sí.
Santiago tiene una bolsa con 5 bombones. Tres de ellos son de color blanco y dos de color rosa.¿Cuál es la relación entre los bombones rosas y blancos? Escribe con una fracción de los bombones.
R.- 2/3
La fracción como medida, en situaciones de medida, se tiene una cantidad medible y una unidad y se quiere determinar cuántas veces cabe la unidad en la cantidad que se va a medir.
Compré 1/2 metro de listón rojo.
Cantidad medible 1/2 metro y la unidad el metro.
Saludos.
Si tenía 8 caramelos y he entregado a mis amigos 3/4 partes de los caramelos,¿cuántos caramelos me quedan?
R.- De los 8 caramelos hice 4 grupos con el mismo número de caramelos. Cada grupo es de 2 caramelos y representa 1/4 de los 8 caramelos que tenía.
Si entregué 3/4 del total de caramelos entonces entregué 6 caramelos (o sea ,tres grupos de 2 caramelos cada uno).
Me quedo un grupo con 2 caramelos.
La fracción como cociente, al hacer repartos se deben considerar dos aspectos importantes:
Que todas las partes que le toquen a cada persona sean iguales y que el todo se reparta sin que sobre nada.
Mi tía compro un chocolate y lo repartió entre sus tres sobrinos en partes iguales sin que sobre nada.¿ Qué cantidad de chocolate le toco a cada uno de los sobrinos?
R.- El chocolate lo dividió en partes iguales y a cada uno le toco 1/3 del chocolate .
La fracción como razón, expresa la relación entre los valores de dos magnitudes cualesquiera.Estas magnitudes pueden ser de la misma o de distinta naturaleza entre sí.
Santiago tiene una bolsa con 5 bombones. Tres de ellos son de color blanco y dos de color rosa.¿Cuál es la relación entre los bombones rosas y blancos? Escribe con una fracción de los bombones.
R.- 2/3
La fracción como medida, en situaciones de medida, se tiene una cantidad medible y una unidad y se quiere determinar cuántas veces cabe la unidad en la cantidad que se va a medir.
Compré 1/2 metro de listón rojo.
Cantidad medible 1/2 metro y la unidad el metro.
Saludos.
EMMA- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/12/2015
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